lunes, 3 de septiembre de 2012

Recuerdos compartidos






Todo pudo haber sido como lo cuento, pero es mi interpretación personal y no pretendo hacer juicio influenciable. Mejor que cada cual valore o me haga un favor y busque otra versión interpretable.
Anteriormente a conocerlo solo fue alguien que si acaso, ocupaba un espacio secundario, que nunca destacó y que dudo incluso, que en algún momento de mi vida estuviera presente. Poco a poco comenzó a tomar protagonismo, de manera que muchas de las escenas importantes de mi vida quedaron desvalidas y hasta compartidas, por lo que en algún momento en que me paraba a pensar, incluso dudaba de si era yo o era él quien se había casado con mi mujer. O si mi hijo me llamaba papá a mí o era a él. Los días de sus partidos, la recogida a las 7 de la academia...poco a poco todo parecía resetearse en mi memoria. Incluso me vi imposibilitado de recordar cosas que eran íntimamente mías, llegando a verme como un extraño...subalterno de mis recuerdos.
Fue ahí donde me vine abajo, y como suele pasar, no fue de extrañar, que al cabo de un tiempo mis amigos y familia fueran sintiéndose incómodos, que me ignoraran y huyeran de mí, por lo que casi tomé la determinación de desaparecer de sus vidas, de desaparecer ¡A la mierda!
Pero casualmente y por sorpresa, y ahora…sí sé que es fuerte lo que cuento, cuando casi todas las personas que de alguna manera se habían confabulado conmigo, decidieron dar marcha atrás en su actitud –volvía a ser yo, recibía su cariño-. Uno a uno fueron admitieron todo lo que os cuento. Me sirvió para aprender, creedme…
Esa tarde, el Padre Damián, durante el quinto aniversario de mi fallecimiento, dijo muchas verdades.



34 comentarios:

  1. Espero que no fuera el Padre Damián Karras porque eso sería preocupante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va...no sabe con quién se la juega Toro. Este vuelve y por la noche le jala de las patas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Enmascarado, pensaba que se estaba volviendo loco, y que se abandonaba, que no tenía ganas de luchar por vivir... y resulta que ya ¡estaba muerto!
    Muy bien llevado el micro. Me has pillado (y eso no me gusta :)

    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno Amparo, lo dejamos en un loco muerto *-*

      Un beso

      Eliminar
  3. Trazos firmes y seguros para embaucarnos honestamente, Enmascarado; buen trabajo.

    Me gusta cómo exploras (y explotas) el tema, con descripciones sesgadas, una buena condensación temporal y una tensión narrativa bien medida.

    Lo dicho, muy bueno.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Embaucaros? pero...si hay testigos.
      Encima ahora que me has subido el ego a la cabeza.
      Gracias por tus halagos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy bueno ese final, me pillaste totalmente desprevenida. Un buen final para este muerto tan loco, jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Enmascarado, estoy a punto de traerte (aunque sea a la fuerza) para mi sofá para sicoanalizarte jejejeje

    Primero estabas en dos sitios al mismo tiempo, y ahora te divides en dos… esto ya se esta pasando a castaño oscuro :--))

    No serás ni el primero, ni el ultimo, que busca su identidad y su lugar en el mundo. Típico que al no encontrar respuesta uno se desencanta y renuncia a si mismo, quedando subalterno de sus propios recuerdos.
    Feliz tú, que te diste el lujo de mandar todo a la mierda, pero aun así, después de muerto, reconocieron tus virtudes, te devolvieron el cariño con las verdades que te negaron en su momento. Nada mal, a algunos… jamás ni nunca.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ana...
      Me apunto lo del sofá. Al menos por si me echan de casa, o si me triplico ;) jejejeje no ronco, de verdad.

      Besitos.

      Eliminar
  6. Siempre se habla bien del muerto y se le reconoce sus virtues. Muy bueno el relato, tambien me sorprendiste.

    Un abarXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn, qué menos que después de muerto ¿no?.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo dicho, mira que te gusta enredar!
    Nos haces creer una historia, nos pones en situación y cuando nos has camelado das un giro inesperado en tu relato y adiós a cualquier intuición que pudiéramos tener de como terminaría la historia.
    Este muerto se empapó de todo, lástima que una vez desvelado el asunto él ya estuviera criando malvas y no pudiera echarles en cara alguna que otra treta...
    Aunque pensándolo bien... ¿los muertos no pueden volver en modo fantasma a hacer fechorías? on y off a espectros ávidos de venganza...
    Ups... no quería dar ideas.

    En cualquier caso, genial la entrada. Y la imagen, impacta que no veas!

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galita, guapa, es que si no lo enredo no me sabe. Pero a ti que también te gusta...encima me vas dando ideas eh?
      Bueno trataré de cambiar el chip a ver que me sale la próxima. Gracias siempre por tu simpatía.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Con esa fotografía que has colocado ...ya me esperaba yo algo ¡diferente!. Al principio me has recordado a los "pequeños hombrecillos" de Juan josé Millás (¿lo has leído?, es muy divertido).

    El giro inesperado ofrece una vuelta a la historia que cada uno había imaginado. Al estar muerto sólo le queda resignación y un puñado de recuerdos de lo que fue su vida. Já,já ...el padre Damián ...como en las pelis de exorcismo...

    Me ha gustado este hombrecillo. No te sicoanalices que creo que ...¡todo es ficción!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leido Laura, aunque si tengo alguna referencia de este libro y sus personajes. La imagen muchas veces se usa para reforzar el texto, en este caso a ti te trajo a la memoria este libro de Millás, pero yo lo que quise fue ampliar la sensación de angustia.
      ¿Sicoanalizarme? Quien esté libre de pecado...

      Besos

      Eliminar
  9. Eras un espíritu que no se ha dado cuenta de su muerte o que solamente lo negaba. El cura dio su bendición en el aniversario, creo que las verdades son un recuerdo negado. Historias en puertoarial. Saludos y excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no Ricardo, yo solo escribí la historia de este muerto algo loco e inadaptado al que le negaban su memoria.
      Gracias por tus halagos y comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Enmascarado.

    Tiene mucha suerte tu personaje. En el quinto aniversario del fallecimiento de cualquier normal no se pasa de mencionar su nombre, y en cambio ellos -con el padre Damián al frente- están diciendo muchas verdades que les atañen.
    Me ha sorprendido que a pesar de estar muerto y reconocerlo, él siga -como dice- aprendiendo.

    Gracias por el relato. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pun, si ya la vida es misteriosa...qué sabré yo de los enigmas después de la muerte. jajajaja
      Me imagino que como no los dejaba en paz, algo hicieron. En eso el Padre Damián es un puntal.
      Gracias a ti por venir al funeral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Más vale tarde que nunca, siempre es bueno esclarecer los misterios de la propia vida. Aunque es inquietante que quien lo narre todo, aún desde la duda, sea el propio difunto.
    Gracias por la sonrisa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Susana, esa sonrisa me valió, pero no te inquietes que ya me quedé totalmente descansado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. excelente, tiene varios niveles de lectura.
    Lo leì tres veces y en cada una encontré atisbos escondidos para dar mayor sentido a tu texto (hasta la foto que colgaste con las manos en clara alusión a un llamado de auxilio, perdiéndose por los tubos, hundiéndose).
    yo se que esto no se le pregunta a un escritor porque una vez que el texto sale ya es del que lo lee, pero como soy una atrevida te lo preguntaré: el nombre Damian... es a propósito? simboliza algo?
    SALUDOS ENMASCARADO

    ResponderEliminar
  14. Querida escarcha, agradezco tu comentario porque…bueno, ya nos vamos conociendo y por algo sabía que a ti no te pasaría desapercibido en varios aspectos. Tal vez será que me metí de alguna manera en tu terreno.
    Efectivamente, como bien dices tiene varios niveles de lectura, mínimo dos: el tuyo y el mío. Y tal vez un tercero que provoca el primer comentario, que es el que me lo ha hecho bueno (modestamente, claro): el matiz del Padre Damián.
    Entre tantos nombres del santoral religioso o apócrifo, se me ocurre ponerle Damián, como el cura de la película “El exorcista”. No es adrede, pero…tú que te manejas bien por estas lides ¿No crees que sea demasiada casualidad? ¿O tal vez sea el subconsciente? Lo puse. Interpreta como mejor te parezca. El problema es que el texto desde ese momento –como bien tú dices- ya no era mío y todo se decanta por quien en una lectura rápida ve a un loco que resulta que está muerto y un cura exorcista que tal vez no encaja, ya que no viene a cuento.
    Pero hay otra lectura, la que solo puede ver el autor que no es capaz de mostrar a sus lectores, que es donde el protagonista comienza a exponer sus angustias.
    Mi primera intención era mostrar como un intruso llega a la vida de sus seres queridos, de forma que le va robando terreno paulatinamente hasta que lo anula. Se apodera de sus recuerdos, de su familia e incluso de sus rutinas, terminando por ser un alma en pena, transparente y diáfano hasta que un compendio de energías reunidas (celebración del funeral recordatorio) se confabulan para volver a darle “vida”, permitiéndole descansar en paz.
    La foto es angustia, es desesperación ante el olvido, es la cadena perpetua incomunicada.
    Seguro que tú lo hubieras hecho mejor. De todas formas no pienso cambiarlo. Pero te lo dedico si me lo quieres aceptar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. mil gracias por la dedicatoria!!!!!!!
    y has sabido transmitir tu pensamiento de manera perfecta. en las siguientes lecturas en donde te digo que uno descubre atisbos, se va poniendo de manifiesto esta "usurpaciòn" por parte del sacerdote en la vida de su mujer, de su hijo, y demàs seres que son caros a los sentimientos del protagonista de manera tal que lo mata antes de estar muerto. Supuse una agonìa y las famosas "oraciones" o ayudas espirituales que da cabida para que el intruso pueda andar en sus anchas en una vida que no le pertenecìa. el nombre Damian me trajo a la mente el del exorcista por supuesto, y tambièn el personaje de Herman Hesse y los cainitas y sus señales en la frente que los distinguen de los demas dàndoles connotaciones de fortaleza (leiste Damian?). Lo cierto es que es una exquisitez encontrar estos textos que lo dejan a uno pensando y buscandole mil rodeos para lograr distintos enfoques o lecturas.
    SALUDOS ADMIRADOS ENMASCARADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, con esos detalles de tu interpretación me haces no bueno, si no Nobel.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡¡Holaaaaaaaaaaaaa!!!
    En primer lugar ,gracias por tu hermoso comentario en mi casita,no es para tanto,pschhhhhh... :).
    He de decirte que tu relato me atrapó de principio a fin;es una temática que me apasiona.
    Me recordó en parte a la película"El sexto sentido" donde Bruce Willis,encarna el papel de un difunto que sigue entre los vivos ignorando que nadie le ve.
    El giro que le diste me dejó totalmente fuera de combate
    ¡¡Excelente!!
    Un abrazo y mi beso,por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Cómo que no? Lo merecía, de verdad.
      Me alegra haberte atrapado con mi historia, tu interpretación también me gustó.

      Un abracito

      Eliminar
  17. Ando medio liada,te comentaré cuando vaya sacando ratitos.
    Otro beso para el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues cuando quieras.

      Me quedo tu beso y otro para ti.

      Eliminar
  18. Qué pena ser valorado cuando ya no puedes disfrutar de la valoración. Sí, mejor tarde que nunca, pero no tan tarde...

    ResponderEliminar
  19. Que a uno la recuerden aún despues de mucho tiempo, significa que fue importante en la vida de esa persona.
    Me gusto el relato, me dejo pensando.
    Me quedaré por aquí leyendo más.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rayén, es un micro de esfuerzo, la idea era despertar algo en cada uno.
      Bienvenida, desde que pueda pasaré a visitarte.

      Saludos.

      Eliminar